Actos y Cultos

 

La fiesta religiosa de la Hermandad del Silencio tiene lugar durante la Cuaresma. Es el Tríduo que anualmente ofrece la misma en honor de su titular, el Santísmo Cristo del Consuelo.

El Tríduo se celebra jueves, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma en la Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor de Orihuela, sede canónica de nuestra Hermandad.

El jueves, primer día del Tríduo, se celebra una solemne Misa Funeral por todos los hermanos difuntos, especialmente por los hermanos fallecidos durante el último año transcurrido.

El segundo día, viernes, tiene lugar la Solemne Misa y posterior Besapié del Santísimo Cristo del Consuelo.

El sábado de la segunda semana de Cuaresma, último día del Tríduo, tras la solemne Celebración Eucarística, uno de los hermanos interviene haciendo una reflexión ante el Cristo del Consuelo, que sirve como introducción a la Toma de Hábitos.

 

Solemne ceremonia Toma de Hábitos celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Álvarez Martínez.

 

Previamente, el Hermano Mayor bendice la uniformidad, las cruces pectorales y los cíngulos que serán impuestos a los nuevos admitidos en la Hermandad. El hábito se confecciona según los patrones de corte que diseñó el superior del convento de los Capuchinos, padre Diego de Ollería, para asegurar su fidelidad al que visten dichos frailes.

 

Toma de Hábitos Antigua

 

A continuación, cada uno de los nuevos hermanos se dirige al altar acompañado de dos padrinos, miembros de la Hermandad, los cuales le colocan el cíngulo. Por último, el Hermano Mayor le impone la cruz pectoral, que a partir de este momento portará cada Jueves Santo en la procesión del Silencio.